Síndrome de Sensibilización Central (SSC)
El sistema nervioso central queda, en mayor o menor medida, sensibilizado ante los estímulos que le llegan, tanto del exterior como desde el propio individuo.
Profundizando en el estudio del SSC se descubre que existe una hiperexcitabilidad de las neuronas, lo que provoca una sensibilización central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, campos electromagnéticos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, etc., así mismo está presente una hipersensibilidad inmunológica a distintos antígenos alimentarios, químicos (fármacos, detergentes, jabones, cremas, maquillaje, etc.), físicos (luz, ruido, calor, frío cambio de tiempo, etc.), que en conjunto la desregulación de estos dos sistemas, inmunológico y central, producen una alteración en el sistema endocrino.
En este punto, la persona se puede volver irascible e intolerante a medicamentos, alimentos, estímulos químicos, lumínicos, sonoros, etc.
Cuando esta sensibilización se mantiene en el tiempo, se producen cambios en la neuroplasticidad que se pueden poner de manifiesto en pruebas de imagen como las resonancias magnéticas funcionales. También se objetivan hallazgos característicos en la SPECT (single photon emission computed tomography) o en la magnetoencefalografía, entre otros.
En el SSC existe, por tanto, una desregulación neurosensorial que va a producir alteraciones neuroendocrinas y del sistema inmunológico, desarrollándose un círculo vicioso que es el origen de los múltiples síntomas y síndromes que aparecen en este proceso.
La cronificación del proceso dará lugar a un aumento del estrés oxidativo y de los radicales libres, provocará la liberación de sustancias proinflamatorias e inmunológicas, causará la disfunción en las mitocondrias, etc. Fruto de la desregulación de todos estos sistemas íntimamente relacionados, aparecerá una sintomatología compleja y variada, ya que no hay órgano que se libre de la acción de estos sistemas.
En 1984, el Dr. Muhammad B. Yunus engloba en el SSC distintos procesos con características comunes, todos estos de causa desconocida pero con una fisiopatología semejante.
Dentro de los principales síntomas que presenta esta patología destacan:
¿Qué enfermedades incluye la SSC?
El SSC incluye enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica, sensibilidad a los alimentos, las cefaleas tensionales, trastornos de ATM, síndrome de piernas inquietas, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, entre otras.
Modificado de Yunus, 2007.
¿Cuáles son las causas?: origen del SSC
Las causas del Síndrome de Sensibilización Central son multifactoriales.
Bajo un componente de susceptibilidad genética (aún a determinar) se han descrito muchas causas que se suman: infecciones virales, malos hábitos alimentarios, tabaquismo, falta de ejercicio físico, insomnio, traumatismos, intervenciones quirúrgicas y sobrecargas de estrés (laboral o familiar) entre otras
Reconocimiento de la OMS
En 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció y codificó la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, incluyéndolas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD).
Después aparecieron dos nuevos síndromes de sensibilización central: la sensibilidad química múltiple (SQM) y electrohipersensibilidad (EHS).
En España desde 2014 se clasificó la SQM en el CIE-9 con la denominación 995.3 “alergia no específica”.
En cambio, la EHS no dispone por ahora ni de reconocimiento de la OMS, ni tampoco de otros estados.




